domingo, diciembre 09, 2007

Todo esto puede pasar en... (Any given Sunday)

Si hay un deporte que simboliza a los gringos es sin lugar a dudas el fútbol americano y si hay un director dedicado a cuestionar los pilares morales del país del norte ese es Oliver Stone. Muchos podrían pensar que el incisivo punto de vista del director "comunista" podría ser fatal para una película dedicada a lo que más aman los estadounidenses; sin embargo, Stone demuestra todo lo contrario y nos ofrece una cinta halagadora aunque claro que a su estilo.
Y es así que sus clásicos planos detalles, diálogos cuestionadores e imágenes surrealistas se combinan con la parafernalia acrobática característica del fútbol americano, los discursos motivadores de un coach y los personajes clásicos de las cintas deportivas. Stone hace concesiones pero al mismo tiempo le da una profundidad poco vista en las películas de este tipo.
Y el director no está solo, lo acompañan un tremendo reparto encabezado por Al Pacino (el coach Tony D'Amato) y Jamie Foxx (la estrella en ascenso Willie Beamen) que muestran lo que valen en cada minuto frente al lente. Claro que tampoco puedo negar que está es una de las pelas en la que el mostro Pacino se come a su personaje y nos hace olvidar el nombre del coach, aunque en este caso poco importa, total otra persona no podrìa recitar tan bien las líneas del guiòn que le dan. Y ese es otro punto a favor de la cinta, un guión que no da tregua y hace olvidar que la película dura más de dos horas... como un buen partido de fútbol americano... que no solo a los gringos tiene que gustarle.

p.d. my name is willie

p.d.2. tras este speech estudiantes de la plata le metió una catana a gimnasia y esgrima

2 Comments:

At 6:13 p. m., Blogger EME said...

Que Pacino reemplace a Chemo...

 
At 8:11 p. m., Blogger Bruno Rivas said...

In anygiven sunday you can win, you can lose, but you must win or lose like a man

 

Publicar un comentario

<< Home