miércoles, mayo 03, 2006

"Closer" o la utopía del amor



Cuatro caras, cuatro distintas maneras de entender al amor. "Closer" empieza con una escena de antologia en la que, al ritmo de "The blowers Daughter", Dan (Jude Law) y Alice (Natalie Portman) son víctimas del conocido "amor a primera vista". El cuadrado luego se completa con el ingreso en la vida de la pareja de Anna (Julia Roberts) y Larry (Clive Owen. Usando a esos cuatro personajes, Mike Nichols nos muestra a los ideales del romanticismo (Dan), la pasión (Larry), la frialdad (Anna) y lo subrepticio (Alice) enfrentandose y entrelazandose unos contra otros hasta que los más terrenales y modernos logran salir adelante. La pugna entre esas diferentes visiones dejan a más de un herido dentro de la historia, pero le da un golpe mortal a la idea del amor tradicional propio del cuento de hadas. La historia deja en el aire a las preguntas de cuan importante es la transparencia y cuanto el misterio en una relación y alerta a más de uno a mantener el escudo puesto durante el enamoramiento. "Closer" es sin lugar a dudas una historia perturbadora, acorde con las historias de amor de nuestros tiempos, capaz de provocar temblores hasta en la tumba de Lord Byron.

p.d. cuando la vi por primera vez pregunté el por qué de la decisión de Anna y me respondieron que se basaba en simple comodidad. Un año después recién logré comprender la respuesta.

1 Comments:

At 5:44 p. m., Blogger Unknown said...

Esta pelicula la han tildado como mala pelicula varias personas que conozco. Supongo, en alguna medida porque se sienten algo indentificados (demasiado diria yo) con alguno (o todos) los personajes. Creo que verse reflejado de esa manera, en CLOSER, asustaria a cualquiera. Yo lo se, porque yo me vi en los 4.
PD: yo pienso que es una buena pelicula.

 

Publicar un comentario

<< Home