domingo, octubre 22, 2006

La moneda de una cara

Mis primeros acercamientos con la lectura fueron a través de los 'chistes'. Si pues, los cómics no tenían ese nombre en los ochenta, eran los 'chistes' y tenían tanto lugar en el puesto de periódicos como los diarios. Bueno, Batman, Superman, Linterna y Flecha Verde, Condorito, Kaliman... no solo me encaminaron a la lectura, sino que me llevaron a un tipo de pensamiento radical. Así es que de niño (a veces caigo en vueltas a la infancia y cometo el error de pensar así), para mi no existían grises, los buenos eran buenos y los malos eran malos. Batman debía vencer al Guasón, Superman a Lex Luthor y Kaliman a Karma. Y lo hacían, esos eran tiempos felices, pues.
Por estos días recordé a uno de los villanos que creo que mejor puede representar el pensamiento radical, el paso del bueno de buenos al malo de malos: el inefable Doble Cara. Su historia es más que nada una tragedia. Harvey Dent era el mejor fiscal de la Ciudad Gótica, un defensor de la ley que le había declarado la guerra al crimen y estaba ganando... hasta que llegó el giro del destino. En pleno juicio le lanzan una bolsa con ácido a la cara. Líquido que no solo le deformó el rostro, sino que también el alma. Se transformó en el sádico cerebro criminal 'Doblecara'. El hombre más bueno de la ciudad de Batman pasó a ser el más malo.
Por ese cambio radical a mi me parece uno de los personajes más interesantes del universo DC; sin embargo, no solo por esa razón sino por un símbolo que lo caracteriza. Si bien dos caras tiene su rostro partido a la mitad, tiene una sola línea de vida. La moneda de una sola cara que usa para tomar decisiones es la clara representación de su línea de pensamiento: la maldad. Ese símbolo, esa línea de acción lo muestra como lo que es: el radical que aparenta dar opciones, pero que ya tiene tomada la decisión. Qué poco han cambiado los malos, ¿no?

1 Comments:

At 9:50 p. m., Blogger XYZ said...

esteee io prefiero chistes defrente :D nada de comics chistes de fresa :D ohhh siiiii :D ;) tu?... si tienes uno weno me pasas!! :D

 

Publicar un comentario

<< Home