sábado, enero 27, 2007

El enemigo de los cínicos

La semana pasada en medio de la playa me preguntaron: "Bruno, ¿Kapuscinski es tu ídolo? Hacía un tiempo me había dicho a mi mismo que ya no tenía ídolos; sin embargo, en ese momento no dudé en reclamar al reportero polaco como un personaje de esa categoría. Y murió este martes a los 74 años. Nunca pude hacerle la entrevista que quería, ni pude invitarle un café. Quizás nunca lo hubiese podido lograr, pero la esperanza siempre quedaba.
A Kapuscinski lo conocí en, quizás, la clase menos relacionada con un reportero como él: en periodismo digital. El profesor me mandó a leer "Los cínicos no sirven para este oficio" y apunté el nombre. Fue gracias a "Ebano" que aprecié el talento del maestro polaco. Y fue gracias a él que nació en mi el sueño de viajar a lugares recónditos para documentar un momento histórico. El de viajar a África o a una zona en guerra. Ahora, el periodista que sobrevivió mil veces, el autor de "Un día más con vida" ya no hará más honor al título de su obra. El consuelo es que aparentemente nadie vivió con tanta intensidad 74 años. Y nadie hizo que sea tan cliché que un buen grupo de periodistas se lamenten por la muerte de un colega.

p.d. Cuando murió yo estaba leyendo "La guerra del fútbol"

2 Comments:

At 11:46 p. m., Blogger Diego Alonso Sánchez said...

Así de golpe llegan los mejores libros (autores), pero lo verdadeamente valorable es que esa lectura transforme la forma de ver la realidad (o como se llame). Se nota que formas parte de los "trasnformados" por Kapuscinski. En buenahora en esta mala hora.

Pd. Me contagiaste la melancolía.

 
At 12:45 p. m., Blogger Julio Pérez Luna said...

Simplemente perfecto tu post. A partir de ahora que empiece el silencio.

 

Publicar un comentario

<< Home