domingo, abril 13, 2008

Cosas que se confirman en abril

Por años lo hemos sospechado, comentado, polemizado, criticado, pero nunca antes se había confirmado hasta este momento. Sí, señores, hay bases científicas, se jodió el Perú (y el mundo, en general)

PSICOLOGÍA
Los hombres, más propensos a confundir los gestos de amistad y el interés sexual
Un trabajo indica que se debe a una peor interpretación del lenguaje no verbal

Actualizado viernes 11/04/2008 13:47 (CET)

ISABEL F. LANTIGUA
MADRID.- ¿Amistad o sexo? Para muchos hombres no es fácil saber si una mujer está buscando con él una cosa o la otra. Y esta confusión no se debe a la creencia popular de que ellos piensan más en el sexo que las chicas. Una nueva investigación descubre la causa del malentendido: los varones tienen peor ojo para interpretar el lenguaje no verbal.
"Las mujeres pueden sonreír, aguantar la mirada, aproximarse físicamente o tocar a su interlocutor cuando están interesadas sexualmente en él. El problema es que los mismos recursos pueden emplearlos para demostrar simplemente amistad o un interés platónico, sin ninguna intención de llegar más lejos. Y esta ambigüedad desorienta a los hombres más que a las mujeres", escriben los autores del estudio, publicado en 'Psychological Science'.
Investigadores de las universidades de Yale e Indiana (EEUU) señalan que esta menor habilidad para descifrar la comunicación gestual se detecta sobre todo en los varones más jóvenes, que aún no han adquirido experiencia en estas lides. Para llegar a sus conclusiones, el equipo realizó un experimento con 280 individuos heterosexuales con una edad media de 19,6 años. El 63,6% era de sexo masculino y el 36,4% de sexo femenino.
En un ordenador personal, los participantes tenían que repartir 280 imágenes de mujeres (todas ellas vestidas) en una de las siguientes categorías: busca amistad, busca sexo, está triste o está rechazando al interlocutor.
Un malentendido poco molesto
Los resultados mostraron que tanto hombres como mujeres se equivocaron al situar fotos en la categoría sexual, cuando correspondía a amistad, aunque los fallos fueron más numerosos en los varones (un 12% frente a un 8%).
Sin embargo, más llamativo que este dato fue el hecho de que los errores ocurrieron con mayor frecuencia a la inversa. Es decir, el 37,8% de los hombres que vieron una imagen en la que la mujer mostraba un interés sexual la identificó como amistosa; algo que hizo el 31,9% de las féminas.
"Este último descubrimiento, que muestra que las personas confunden el interés sexual con la amistad más que la amistad con el interés sexual, indica claramente que los errores se deben a la dificultad para descifrar las señales no verbales y no a una obsesión generalizada de la sociedad por el sexo, como se ha manifestado en alguna ocasión", escriben los autores. "Es cierto que los hombres a veces exaltan los atributos sexuales de una mujer, pero también es cierto que en otras ocasiones los infravaloran".
En una reciente encuesta entre mujeres universitarias, el 67% de ellas afirmó haber tenido una experiencia en la que un hombre confundió sus señales de amistad con un interés sexual. Sin embargo, las consecuencias de estas equivocaciones suelen quedarse en una pequeña molestia, que se olvida enseguida.
Asimismo, el estudio recoge que la mayor habilidad mostrada por las mujeres para saber lo que quieren decir los gestos también se observó en el resto de categorías. "Ellas son más sensibles para interpretar los sentimientos de los demás, sea tristeza o alegría", argumenta el equipo estadounidense.

*************

La fuente es el diario "El Mundo", pero yo como analista de la vita, ya lo sospechaba, el último q apague la luz.

4 Comments:

At 11:02 a. m., Blogger Julio Pérez Luna said...

Lo sabía, lo sabía!

 
At 8:39 a. m., Blogger EME said...

¡Brillante! Es un estudio que claramente nos exculpa. No es que nosotros no sepamos interpretar sus gestos. Sino que ellas usan los mismos para decir una cosa y la otra. Lo cual, de pronto, revele su confusión interna.

Instáurese un curso de comunicación eficaz desde el nido. Comuníquese, regístrese, publíquese.

 
At 4:39 p. m., Blogger Carlos R. O. said...

A mí con estadísticas...!!!

 
At 12:07 a. m., Blogger renzo said...

todas quieren y punto

 

Publicar un comentario

<< Home