sábado, octubre 28, 2006

Black and white

Ojo, que para mi no tiene nada de malo (a lo Jerry Seinfeld). Si yo fuera a lo Will Smith estaría tan contento como ahora, pero un poco más ubicado. Es que lo que sucede es que para mi esta pregunta me sume en una gran crisis de identidad: ¿De verdad soy negro? Bueno, les voy a contar las razones de mi drama. Yo tuve una niñez y adolescencia lejana a los dramas de identidad, era un limeño más que no se hacía paltas por el color porque en realidad nunca me había fijado en él; sin embargo, todo cambió por las épocas en que cursaba la universidad. Les juro que me agarraron por sorpresa, cuando estabamos sentados en la puerta de mi hogar, mis amigas primero vieron pasar a mi mamá y no dijeron nada, luego a mi hermano y tampoco dijeron nada, después llegaron mi papá y mi hermana. Dos preguntas me hicieron: ¿Esos son tus papás, no? Sí, respondí. Pero, si ellos son blancos, ¿tú, por qué eres negro? No articulé respuesta. Al día siguiente, suelto de huesos le conté al Chubi que me habían dicho que era negro y su respuesta fue más que lapidaria. "Claro, pe". La verdad, no entendía nada. Revisé en mi pasado y recordé al negro Revilla, al negro Zanabria, a mi primo Juan Carlos, todos de color serio; sin embargo, yo nunca fuí el negro Bruno, el negro Rivas o nada parecido. Seguía extrañado. En busca de mi identidad revisé el diccionario y, para mi gran sorpresa, encontré esta definición: bruno, na. (Del germ. brun, moreno) adj. De color negro u oscuro. Ta q chess, "soy negro" me dije. A partir de ese día todo cambió.
Ahora cuando mis amigos eligen un actor que podría caracterizarme no dudan en escoger a Bill Cosby o a Chris Rock, pese a que no me identifico con esos respetables actores. Ahora, no se si me van a discriminar si voy a la tiendecita blanca o a una de esas discotecas de moda. Lo peor es que no bailo negroide, ni ninguno de esos bailes que implican mover con ritmo la cadera. Todas esas particularidades me llevan a pensar que soy un negro bamba. Pero, ¿soy de verdad un negro bamba? Ustedes respondan.

3 Comments:

At 6:11 p. m., Blogger Koki said...

Bueno Bruno, negro-negro no eres. Creo que eres mestizo, como lo somos medio mundo en este país.

Ahora que me pongo a pensar, la gente usa bastante lo de "trigueño", pero no se bien a qué se refieren, porque, que yo sepa, el trigo es amarillo ¿no?

 
At 8:56 a. m., Blogger Unknown said...

Bueno hermano, entre blanco o negro, creo que este es el único asunto que puedes dejar "a medias tintas"

 
At 6:26 p. m., Blogger Julio Pérez Luna said...

no compare, estas negro porque veraneas en Ancón.

 

Publicar un comentario

<< Home