Philosopy and girls (Broken Flowers)
Jim Jarmusch es un vouyerista y lo demuestra, a cabalidad, en "Broken Flowers" ("Flores rotas"). Su cámara sigue el camino ya establecido por otros directores; Harold Ramis en "El día de la marmota", Wes Anderson en "Rushmore" y "The life aquatic of Steve Sissou", Sofía Coppola "Lost in Traslation"; y penetra en la crisis personal de mediana edad (Don Johnston) a través de los gestos y movimientos de Bill Murray. Sin embargo, Jarmusch va mucho más allá que los otros realizadores y dedica exclusivamente su cámara al cuerpo del actor y a todo con lo que tiene contacto. De esa manera podemos observar una sucesión de planos cerrados y estáticos de su rostro, sus ojos, una copa, una mesa que nos llevan a sentir que vigilamos, casi de manera indecente, las expresiones de un personaje que se encuentra en medio de una búsqueda personal. Sin embargo, quiero pensar que el viaje que realiza este 'Don juan' no tiene como propósito mayor el encontrar a la madre de su hijo, sino que es la búsqueda de él mismo o de la persona que siente que ya no es. Es así que se puede entender a la cámara estática, al zoom constante, a la irrupción en la mente del personaje. Una búsqueda que para mi es fascinante y divertida y que deja la interrogante de si realmente Don logró encontrarse a si mismo.
p.d. Cattone estuvo en la sala de proyección y afirmó haber salido deshecho de la película.
5 Comments:
En verdad es tan triste la película como dicen?...sr blogger jeje
triste no, melancólica quizás, srta. blogger
Pues como soy muy sensible mejor solo veo Silent Hill jeje Sr Blogger
a mí me dio mucha esperanza, en cualquier edad puedes encontrar un nuevo sueño.
yo no alcance a verla y por la hora solo me quedo ver "mi super ex novia"... si no fuera por uma thurman y las 10 lukazas que pague...
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