sábado, mayo 27, 2006

Brokeback, la tentación de lo imposible



"Brokeback Mountain" es ante todo una historia de amor que para mi es una obra de arte. ¿Por qué?: ¿Por qué es una historia de amor homosexual? No, eso solo la hace una cinta polémica en círculos machistas y retrógrados. ¿Por qué juega con la idea del macho estadounidense? No, esa razón solo la vuelve una película progresista. ¿Por qué critica a una sociedad intolerante? No, eso la vuelve valiente. Para mi, dichos elementos solo adornan a una historia que explora profundamente a la condición humana, a la lucha con uno mismo, con sus pasiones y costumbres. Ennis del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) son dos perdedores, dos seres ubicados en el lugar equivocado en el momento equivocado. Sin ningún futuro laboral, sin las habilidades necesarias para salir de la pobreza están condenados al fracaso. Ah, comparten algo más en común son homosexuales. Al conocerse la empatía será instantánea; sin embargo, sus diferentes caracteres los llevan a no compartir, totalmente, un destino juntos.
El introvertido y resignado Ennis luchará contra el mal que considera tener dentro, mientras el soñador Jack luchará por alcanzar su verdadera felicidad. Es a través de esas dos formas de ver el mundo que cabalgaremos por la historia de dos amantes que tras resguardarse en las montañas intentarán mostrarnos si es posible luchar contra los celos, la lujuría, el deseo y el ¿verdadero amor? antes de llegar a un poco sorpresivo final. Una bella historia a la que le robaron el cada vez menos valorado Oscar.

p.d. La frase: "Algún día Jack, algún día" dicha por Ennis merece estar entre las mejores de todos los tiempos.

1 Comments:

At 3:22 p. m., Blogger Liz said...

Justo ayer estaba hablando con un amigo sobre esa película. Cuando fui a verla me gustó y no le encontré nada de escandaloso.. ah claro... habían dos hombres enamorados y nada más. Si acaso fuera un hombre y una mujer enamorados y tratando de seguir sus vidas igual que en la película no hubiera pasado de mediocre, pero como era una relación homosexual entonces CATASFROFE para los americanos (incluidos nosotros obviamente). Es una buena peli, solo eso.

 

Publicar un comentario

<< Home