jueves, junio 15, 2006

La joven de la perla o el ángel inspirador


Cuando la belleza aparece hay que rendirle tributo parece decirnos Peter Webber en "La joven de la perla" (Girl with a pearl earring), una cinta que explora el origen de la inspiración de un artista. Tres años demoró la llegada al Perú de la cinta que lanzó a la fama a Scarlett Johansson y en la que cumple el papel de musa inspiradora (Griet) del pintor flamenco Johhanes Vermeer (Colin Firth). A través de escenas estáticas, casi una copia de las pinturas flamencas del s. XVII, y un desarrollo pausado veremos el discreto ingreso de la joven sirvienta en la vida y el cerebro del conflictuado artista. Un gran acierto del director es el uso de los silencios y las insinuaciones, lo que no se dice es más importante que lo que se dice, manifestaciones que acompañan durante toda la película a la relación entre Griet y Vermeer y que le dan una ligera cuota de erotismo. Es así que la elección de los actores (Johansson y Firth) es más que acertada ya que son sus bien logradas reacciones las que nos permiten entender el universo de un artista que descubre a la belleza en una esquina de su casa y que se atreve a plasmarla tras regalar un arete de perla.

p.d. El visionado de la película coincidió con la lectura de "Muerte en Venecia". Bonita coincidencia diría yo.

1 Comments:

At 2:18 p. m., Blogger Liz said...

Yo lei el libro en que se basó la película porque la tia de mi enamorado esta inscrita en un circulo de lectores de españa y le envio el libro una vez que lo terminó.

El libro es interesante y a pesar que no está totalmente comprobada la existencia de Griet es una bonita manera de explicar tan bella pintura.

 

Publicar un comentario

<< Home