cosas que pasan en abril
viernes, noviembre 30, 2007
domingo, noviembre 25, 2007
Raymond Carver
HappinessSo early it's still almost dark out.
I'm near the window with coffee,
and the usual early morning stuff
that passes for thought.
When I see the boy and his friend
walking up the road
to deliver the newspaper.
They wear caps and sweaters,
and one boy has a bag over his shoulder.
They are so happy
they aren't saying anything, these boys.
I think if they could, they would take
each other's arm.
It's early in the morning,
and they are doing this thing together.
They come on, slowly.
The sky is taking on light,
though the moon still hangs pale over the water.
Such beauty that for a minute
death and ambition, even love,
doesn't enter into this.
Happiness. It comes on
unexpectedly. And goes beyond, really,
any early morning talk about it.
sábado, noviembre 24, 2007
sábado, noviembre 17, 2007
Busco gloria (Californication)

I
Algunos actores ven a prueba su talento cuando se ven ante el reto de dejar de lado un personaje. Ejemplos hay varios: el elenco de Seinfeld las vio negras para sacudirse de la imagen de George Constanza, Kramer e Eliane, pocos saben que Fonzy se llama Henry Winkler o en el caso de la gran pantalla Daniel Radcliffe, Tobey McGuire y Elijah Wood también deberán bregar harto para dejar de ser vistos como Harry Potter, Spiderman o Frodo, respectivamente. A veces también ocurre el efecto contrario, el actor es tan conocido y su personalidad tan atrayente que el personaje queda de lado. Tom Cruise se pelea con extraterrestes en "La guerra de los mundos", Tom Hanks quiere volver a casa en "El naufrago" o Nicole Kidman se enamora de un niño en "Rebirth". Pocos se acuerdan del nombre del personaje ya que el actor tiene mucho mayor presencia. Solo los grandes pueden escapar del encasillamiento sin poner su nombre muy por encima de los personajes. Al Pacino sigue siendo Al Pacino pese a haber sido Caracortada y Michael Corleone, Dustin Hoffman puede ser Rainmond, El graduado y Tootsie, Julia Roberts es Erin Brocovich y la Mujer Bonita. Ahora en "Californication", David Duchovny tiene la oportunida de sacudirse de la maldición de los "X-Files". Fox Mulder podría ser reemplazado por Hank Moody. Tras ver los dos primeros capítulos creo que Duchovny por lo menos ya recuperó su nombre ya no es más el agente Mulder. Ahora tiene toda una temporada para hacer que el escritor Moody se consolide y alcance la gloria.
II
Hank Moody no la vive bien a pesar de que goza con características que le darían envidia a muchos. Es un escritor famoso, que vive a lo grande en Los Ángeles y que acostumbra tener relaciones con mujeres hermosas. Pero todo eso en realidad lo hace sentirse frustrado y creer que su éxito lo ha condenado. El libro que lo llevó a la fama se ha convertido en una pésima película y su adicción a las mujeres le hizo perder a la persona que ama. Para colmo le dan un blog para que hable de relaciones amorosas. Y eso le fastidia, lo deprime porque se siente alejado de lo que realmente quiere ser. Anhela recuperar lo que perdió y sentar cabeza; ahora busca lo puro, lo real. Sabe que si recupera a la mujer de su vida, la inspiración volverá y con ella el sentido de la vida. Él no busca novia, busca gloria.
p.d. esta escena escandalizó a los conservadores
miércoles, noviembre 14, 2007
domingo, noviembre 11, 2007
Eternal sunshine of the spotless mind

p.d. como el Oscar a veces no se equivoca le dieron el mejor guión original al buen Kaufman
sábado, noviembre 10, 2007
domingo, noviembre 04, 2007
Tributo a Emepitri (y a mis hermanos del Ciclo Inicial)

Corría el año 1998 y mientras ellos decían "Hasta luego", un grupo de universitarios inexpertos decían "Mucho gusto soy..." Si pex, en ese año, para mi gente era ley escuchar al grupo de Calamaro, Rot y cia, bien lo dijo mi pataza Hernán (al que veo una vez cada ocho meses) escuchabamos "Los Rodríguez", "Los Rodríguez", "Los Rodríguez"... Y es que ese grupo de músicos de los dos hemisferios del mundo (Andrés Calamaro y Ariel Rot eran argentinos, mientras que Julian Infante y Germán Vilella españoles) sabían combinar la alegría con la melancolía con suma facilidad. Eran como ese trago que primero te pone eufórico para después bajonearte. Te emborrachaban con "Salud, dinero y amor" para luego golpearte con "Tú me estas atrapando otra vez". Yo los descubrí con el video de "La milonga del marinero y el capitán" que pasaban en UHF cuando no sabía que ese pata con chullo llamado Andrés Calamaro era el compositor de "Mil horas", me compré el cassette y me volví hincha. Años después, conocí a ese grupo de patas que también conocían sus canciones y todos encontramos nuestro lugar en el mundo. Después llegaría el 99, los discos solistas de Calamaro con su tristeza y despecho, a muchos se nos acabó el amor y terminamos en los jardines de artes en vez de los salones de clases. Después los excesos. Pero esa es otra historia.
"Brindo por los que vuelven con las luces de otro día
brindo porque recuerdo tu cuerpo pero olvide tu cara
brindo por lo que tuve porque ya no tengo nada"

Si el disco fuera mujer sería esa amiga a la que le gustabas, pero que nunca te llegó a gustar, que te acompañaba a todas las borracheras, que conoce todos tus defectos y que ahora te escucha cuando estás deprimido.
Qué tienen que ver "Los Rodríguez" con Fito Paez: Cecilia Roth es la hermana de Ariel y era la novia del buen Fito (que roca esa!)
Un pedazo grande del rock en España: Javier Infante, la segunda guitarra, falleció en el 2000. La reunión, al menos completa, ya fue pex.
"Quiero ser el único que te muerda la boca
quiero saber que la vida contigo no va a terminar"
Salud, dinero y amor
jueves, noviembre 01, 2007
Día feriado (a lo Dave Eggers)
Un hombre se levanta pensativo y algo borracho. Hace tiempo que está en ese estado, pero esta vez el alcohol ha provocado que la ansiedad lo tenga más preocupado que de costumbre. Toma algo de jugo, muerde un melocotón y se desparrama en el futón. Con poco ánimo se siente frente a la lap top y la prende. Las interrogantes no cesan de pasar por su cabeza. Derepente, al mirar por la ventana, descubre que el panorama le regala un nuevo y curioso mensaje. Riéndose no deja de pensar que habrán más motivos para seguir rompiéndose la cabeza.