El enemigo de los cínicos
La semana pasada en medio de la playa me preguntaron: "Bruno, ¿Kapuscinski es tu ídolo? Hacía un tiempo me había dicho a mi mismo que ya no tenía ídolos; sin embargo, en ese momento no dudé en reclamar al reportero polaco como un personaje de esa categoría. Y murió este martes a los 74 años. Nunca pude hacerle la entrevista que quería, ni pude invitarle un café. Quizás nunca lo hubiese podido lograr, pero la esperanza siempre quedaba.
A Kapuscinski lo conocí en, quizás, la clase menos relacionada con un reportero como él: en periodismo digital. El profesor me mandó a leer "Los cínicos no sirven para este oficio" y apunté el nombre. Fue gracias a "Ebano" que aprecié el talento del maestro polaco. Y fue gracias a él que nació en mi el sueño de viajar a lugares recónditos para documentar un momento histórico. El de viajar a África o a una zona en guerra. Ahora, el periodista que sobrevivió mil veces, el autor de "Un día más con vida" ya no hará más honor al título de su obra. El consuelo es que aparentemente nadie vivió con tanta intensidad 74 años. Y nadie hizo que sea tan cliché que un buen grupo de periodistas se lamenten por la muerte de un colega.
p.d. Cuando murió yo estaba leyendo "La guerra del fútbol"
La primera (¡y que dura!) pérdida del año
Aunque suene a cliché era mi héroe (Continuará)
Un comienzo
Una niña desnuda
Una niña se baña
desnuda
en el mar
la observo con ternura y sin morbo,
riendo regresa
mojada, sin preocupaciones.
Le falta mucho para ser mujer
No hace mucho tuve a una mujer desnuda a mi lado
el sexo fue salvaje
sin ternura
sin amor
no esperó mucho tiempo para irse
ni siquiera pasó por el baño
Mirando a la niña
no puedo más que añorar
a una mujer empapada corriendo hacia mi
Lejos, lejos de casa (no tan lejos en realidad)
De descanso estamos
¿Por qué queremos tanto a Bogie?
1. Porque hizo que "Siempre nos quedará París" sea una frase simplemente inolvidable.
2. Porque fue el primer duro que estalló en llanto en las penumbras de un bar.
3. Porque pese a que hubieron muchos Marlowe, él era Marlowe.
4. Porque perdía pero ganaba y viceversa.
5. Porque nadie daba un céntimo por él.
6. Porque cuando EE.UU. se quedó sin héroes, él apareció... como antihéroe.
7. Porque encontró a la mujer de sus sueños después de tres intentos fallidos.
8. Porque le dieron el Oscar cuando ya no lo necesitaba.
9. Porque a él nunca le hubiese caído bien Tom Hanks.
10. Porque, a pesar de que han pasado cincuenta años de su muerte, su lugar no ha sido del todo llenado.
El chico que permanecía en el encuadre
Había una vez un productor de Hollywood llamado Robert 'Bob' Evans. Gracias a producciones como "Love Story" y "El bebe de Rosemary", se vislumbraba, a los treinta y tantos años, como uno de los empleados con mayor proyección de la Paramount. Y además estaba enamorado. Durante el rodaje de "Love Story" conoció, tal como lo ha repetido él mismo miles de veces, a la mujer de su vida. Y logró conquistarla. Y logró casarse con ella. Alcanzó la felicidad.
En pleno ascenso, le dan un nuevo reto: producir "El padrino". Como era de esperarse se sumerge totalmente en el proyecto. Acepta a Francis Ford Coppola, consigue a Marlon Brando, convence a los dueños de la Paramount para que la película dure tres horas. Cada una de esas condiciones le cuestan duras negociaciones. Se puso la soga al cuello en varias oportunidades, pero siempre sin perder la actitud cool. Todo mientras la mujer de su vida lo esperaba en casa.
Con todo listo para el estreno, Evans sentía que necesitaba algo lo suficientemente impactante que hiciera que la prensa no le quite los ojos a la película. Se propuso conseguir que el subsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, el hombre más poderoso después del presidente de EE.UU., fuera al estreno. Y lo consiguió. Con las siguientes palabras, Evans describió el momento cumbre de su carrera, y quizás de su vida: "Llegué al estreno cogiendo con mi mano izquierda al hombre más poderoso de EE.UU. y con la derecha al amor de mi vida, a la mujer más hermosa de norteamerica. Era feliz, había llegado a la cima". 'El padrino' se convirtió en el primer 'blockbuster' de la historia del cine.
Pero, el rey midas de la Paramount no se detuvo, o no quiso detenerse. Dejó al amor de su vida en casa y viajó a Alaska a producir una nueva película. Un día decide llamarla y nota un cambio en su voz. Presuroso toma el primer avión que encuentra y regresa a casa. Pero, era tarde ya. La había perdido. El amor de su vida lo había dejado por Steve McQueen. Nada podía hacer. Tras perder a lo que más quería, 'El chico que permanecía en el encuadre' se volvió un mujeriego.
p.d. Es célebre la anécdota que cuenta que años después, Jack Nicholson tuvo que arrodillarse ante un jeque árabe para que este le devolviera su casa a Evans, quien en ese momento se encontraba en bancarrota.
Los últimos gritos del 2006 (canciones del año)
Make your own kind of music (The mamas and the papas)
Fines de febrero, comienzos de la segunda temporada de Lost. Apareció Desmond trayendo consigo esa canción. El momento cumbre, el día de la inauguración del mundial, en la casa de Rodrigo. Después de esa canción nunca fuimos los mismos (cambiamos un poquito, pero no mucho).
Que seas feliz (Autor: ????)
En boca de Rodrigo era "QUE SEAS MUY FELIZ", una versión bastante libre de las que caracterizan a mi desorejado amigo. Cantada en su auto el día de mi cumpleaños, simplemente inolvidable.
No puede parar (Spot de Perú Posible)
Época electoral. Ninguno votó por Perú Posible, pero la canción se llevó las palmas. No puede, no puede...
Canción del mundial (Il Divo)
Laura no conoce el dialecto de la canción y lo demostró con creces. Olé, olé, olé...
Atrévete (Calle trece)
Rodrigo y Eme la amaban, yo la odiaba (por varias razones) cuando Lima entera la cantaba. Como el reggaeton pituco la bauticé. Vi el video y otra es la historia.
Cosas del amor (Ana Gabriel y Vicky Car)
"Tu consejo no me aleja del dolor", gritó furibundo Lucas. Una noche del Haití de esas pocas en las que estuvimos los cuatro juntos.
Core ‘ngrata (Dominic Chianese 'Junior Soprano')
La descubrí en un capítulo de "Los Soprano". Directa a la vena, full sentimiento, adquisición rápida del ipod. Se la pasé a Eme, casi cae en el hoyo profundo. Eme la postula como canción del año. Podría ser y eso que no sabemos napolitano. Cataríí...
Culiquitaca (Tono Rosario)
La canción más agresiva de todos los tiempos, según Eme. En boca de Rodrigo sube unos diez decibeles. Fija en los matris, se ganó un tono en el celu del Ro.
When you're smiling (Michael Bubble)
Comercial del cine. Un verdadero levanta muertos.
A la primera persona (Alejandro Sanz)
La canción de diciembre. A mi no me gusta Sanz, pero ta buena la letra. Eme lo logró.